logo
logo

Abdominales tradicionales, para que?

Creemos que el hacer abdominales tradicionales (ej. crunch abdominal y todos aquellos movimientos que impliquen  flexión de columna repetida) es la mejor forma de fortalecer nuestra zona abdominal, y que cuanto más mejor, incluso pensamos… ¡¡para bajar grasa en la zona abdominal tengo que hacer 1000 abdominales todos los días!!. ¡¡¡Esto no es así!!!

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 13.41.34

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 13.43.59

(Ejercicios abdominales tradicionales)

¿Qué implican estos ejercicios tradicionales de trabajo abdominal? ¿Como funciona nuestra columna vertebral?

  • Tenemos un nº limitado de flexiones de columna antes de que el disco vertebral se dañe.(Callagahn & McGuill, 2001, CB)
  • Movimientos de flexión repetida, es decir, crunch abdominal, etc… = daño vertebral y ligamentoso, sobre todo con muchas repeticiones, cargas elevadas o movimientos rápidos, que es lo que vemos en el 99% de los gimnasios. (Tampier et al., 2007; Veres et al., 2009)
  • Temprano, por la mañana, son potencialmente más dañinos. (Snook et al., 1998)

 

Entonces…. ¿Para que hacer este tipo de movimiento si lo que causa es un desgaste a nivel de la columna y no son los que más activación abdominal producen?

Se ha demostrado que hay otro tipo de trabajo abdominal mucho más sano para nuestra columna y mucho más enriquecedor para nuestra zona abdominal, que además provoca grandes activaciones con mínimas compresiones de columna. Algunos son:

  • Coactivación abdominal consciente, mediante una buena inspiración-espiración (brace).
  • Planchas frontales y laterales (preferiblemente no muy larga duración).
  • Bird- dog.
  • Puente posterior.

Bird dog

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 14.02.36

                                                          (1.Bird dog y 2.plancha frontal)

 

Domina estos ejercicios básicos, con el objetivo de construir una buena base de estabilidad en nuestro centro del cuerpo y preservando la salud de nuestra columna vertebral. Una vez tengas esta base, existen infinidad de progresiones en dificultad e intensidad.

Básemonos en la evidencia a la hora de entrenar y no en mitos que se mueven normalmente en este ámbito.

¡Acompañate de un buen profesional que te guíe en tus entrenamientos y te encamine hacia tus objetivos de manera segura y saludable!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *