logo
logo

El estiramiento estático puede empeorar la fuerza explosiva hasta 24 horas después de haberlo ejecutado

Comenzamos con una primera entrada, interesante, que nos haga reflexionar ¿Es realmente lo indicado estirar de manera estática antes de realizar ciertos entrenamientos?

Existe numerosa bibliografía al respecto, pero creo que este artículo resume de manera clara lo que se quiere exponer en esta entrada.

El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del estiramiento estático frente al dinámico en el rendimiento explosivo y en la capacidad de realizar sprints repetidos durante 24 horas.

© Mango Productions Model release

” Estiramiento estático”

16 jóvenes realizaron 15 minutos de estiramiento estático (grupo 1), dinámico (grupo 2), o no realizaron estiramiento (grupo control). Los protocolos incluían 2 series de 7 minutos  (30 segundos de estiramiento con 15 segundos de recuperación pasiva) para 5 grupos musculares (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, aductores y flexores de caderas).

24 horas después, sin ningún tipo de estiramiento en el calentamiento, se realizaron distintas pruebas.
Se observó una mejora significativa en el estiramiento dinámico en comparación con los otros 2 grupos en 5 saltos y en los tiempos de sprint y un peor rendimiento en aquellos que realizaron estiramiento estático.
Así, el estiramiento estático del miembro inferior tiene un efecto negativo en la realización de ejercicios explosivos hasta 24 horas después de haber estirado.

isquios-21

“Estiramiento dinámico”

Sin embargo, los estiramientos de estos grupos de forma dinámica son altamente recomendados 24 horas antes de realizar un sprint o salto.

Conclusión: No todo lo que recomienda la gente es lo indicado, basémonos en evidencia científica y ayudémonos de profesionales de la actividad física para mejorar nuestra salud y rendimiento, no todo vale para todo ni para dod@s, tengamos muy en cuenta el tipo de entrenamiento y lo que queremos conseguir.

 

 

Haddad, M., Dridi, A., Moktar, C., & Chaouachi, A. (2013). Static stretching can impair explosive performance for at least 24 hours. Journal of Strength and Conditioning Research, 28(1), 140; 140-146; 146.

Un comentario en “El estiramiento estático puede empeorar la fuerza explosiva hasta 24 horas después de haberlo ejecutado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *